lunes, 5 de mayo de 2008

Moho No.13


En esta ocasión dejo por acá una muestra de Moho, la revista que produce Guillermo Fadanelli. A mí me gusta porque el material es crudo y directo, literatura cínica y sin pretensiones al lado de buenos textos sobre filosofía, cómics absurdos, ilustraciones kitsch y una entrevista delirante al organista de un Sanborns.

Lo que les dejo el día de hoy, vendría a ser una contraparte a otro texto de Fadanelli que también es sobre escritores y lectores. No es necesariamente para estar de acuerdo, sino para explorar distintos puntos de vista ¡Disfruten de esta probadita y no olviden que el desayuno es la comida más importante!

* * *

Hace varios días, un amigo joven y escritor (ingredientes miserables) me comentó que publicaría un libro, ¿para qué? le pregunté. Hace falta tener escasa sensibilidad para añadir un poco más de basura al cesto editorial. A nadie le importa tu libro, sólo gastarás papel, espacio en librerías y añadirás un nombre más al directorio telefónico de los escritores. Carajo, le advertí, mejor hazte una puñeta. “Si eso hubiera pensado Moravia o Joyce nos habríamos perdido de sus obras magníficas”, fue el argumento que escogió para defenderse; ya saben que los escritores adoran los mitos, las frases célebres, creen que todo pueden solucionarlo con un buen aforismo. Le pregunté si esperaba vender su libro, a lo que respondió afirmativamente: “Por supuesto, si sólo son mil ejemplares”. A nadie le interesa leer tu obra, y menos en México; prefieren la televisión o el radio, información que no pase por el cerebro, y en caso de que se les ocurriera leer un libro, allí están las parábolas de Cuauhtemoc Sánchez o las sentencias elementales de Luis Pazos, o la chabacanería maternal de las escritoras de realismo magic and wonderful. Y no sólo eso, antes de comprar tu novela preferirán un libro que les aconseje cómo vivir mejor, cómo comer mejor, cómo coger mejor, cómo escupir mejor, cómo ser el primero en comer, en coger, en escupir. Por Dios, ¿a quién le importa tu puta novela? pregunté a mi gran amigo. “Yo no escribo para la masa, dijo el palurdo, sino para las élites, para aquellos capaces de apreciar la literatura, para las sensibilidades poco comunes.” ¿Para los universitarios? pregunté. Porque los universitarios sólo leen a los clásicos y además lo hacen para pasar el examen. Además, mucho antes que a ti, las élites van a leer a Moravia, a Joyce, a Proust, Kafka, Musil, Handke, Canetti, Beckett, Roth, Benjamín y varios miles, y después de leer a los europeos van a seguirse con Carpentier, Neruda, Sabato, Borges, Lezama, Cortázar, Piglia, Arlt, Asturias, Güiraldes, Puig, García Márquez, Donoso, y otros miles, y después van a leer a los mexicanos, a Sor Juana, Reyes, Torri, Guzmán, Yánez, Paz, Fuentes, Spota, Arreola, García Ponce, Ibargüengoitia, Arredondo, y otros miles. Y después van a leer a los escritores que promueven las editoriales (listas de libros más vendidos), y a los jóvenes promesas (escogidos de antemano, naturalmente) y después, mucho después, van a sentarse al excusado y a la mejor allí hojearán un libro tuyo. Y sólo si el libro les fue regalado porque estando los precios de ese calibre, dime si alguien, a no ser que sea tu mamá, va a soltar cincuenta pesos por un libro tuyo; antes comprarían a los miles y miles de escritores que llegaron antes que tú. ¿Qué te parece? ¿No es mejor hacerse una puñeta?

La discusión no continuó. Ningún argumento es bueno para un escritor entusiasmado; no pude disuadirlo y en unas semanas el pobre publicará su novela. Tiene deseos de ser alguien.



8 comentarios:

Emmanuel Méndez dijo...

tan directa como la sentencia que le da a Bukowski todos los que quieren ser escritores: "¡ni lo intentes!"

yo por eso creo que es preferible querer "ser nadie" (como Ulises) que "alguien" como tantos pseudoescritores que se empeñan en tener talento y parir best-sellers malformados.

felicidades está muy chido el blog, estaré al pendiente

saludos

Piyama Party dijo...

estoy de acuerdo con fadanelli, es mejor hacerse una puñeta, o incluso sacar un blog.

saludos amiga!

slp1369 dijo...

jajaja... ¡moho rules! Ahorita hasta Fadanelli sale en la tele, pero como el mismo diría en aquellos heróicos años:

Por supuesto que me voy a vender, sólo espero que me paguen bien...

Ojalá y se haya hechado sus chelitas con Soledad Loaeza... y no se haya aburrido mucho.

YO LEO MIS LIBROS SON ROCK

Alan Elías dijo...

Hola, Karla Verde. Tienes un muy buen blog, me gusta mucho. De hecho, he colocado ya un vínculo en mi espacio donde recomiendo que te visiten.

Me encanta ver que te gusta investigar acerca de libros y escritores poco conocidos, pero que tienen calidad. Créeme que haré caso a tus recomendaciones, pues siempre da gusto que alguien llegue con sugerencias y puntos de vista frescos.

Este post estuvo my entretenido, espero seguir leyéndote y enterándome de cosas interesantes por aquí.

Yareli dijo...

Qué onda Karlita, genial post, como siempre, aunque me desalentó un poco...a mime gsuta escribir, aunque empiezo a pensar que ultimamente no he escrito nada...y lo que sale está para llorar, en fin, un gran abrazo. Sigo al pendiente de tus recomendaciones!

Karla V dijo...

EMMANUEL MÉNDEZ:

eso es cierto, de esa manera quizá utilizaríamos mejor algunos minutos de nuestras vidas y también se salvarían árboles!

muchas gracias por pasar por acá y dejar tu huella, estamos en contacto :)

saludos!



PIYAMA PARTY:

awevo compañero, retomando el comentario anterior, la ventaja de los blogs y los libros electrónicos es que al menos no consumen papel innecesariamente! las ventajas de las puñetas creo que ni siquiera necesitan mencionarse, son muchísimas!! salud ;)



SLP1369:

jajajaaja qué buena frase de Fadanelli, no la conocía!!

qué buena onda poder saludarte y seguir intercambiando ideas,

yo leo SLP CIUDAD ABIERTA :D


ALAN ELÍAS:

Hola Alan! muchas gracias por tus palabras, a fin de cuentas la razón por la que hago este blog es precísamente esta: compartir lo que me gusta y considero que podría aportarle a otros un momento de alegría, asombro o reflexión. No dejes de contarme qué te han parecido las cosas que has leído por acá y por supuesto que seguimos en contacto.


YARELI:

Qué tal Yareli! nahh pues no te desanimes, ya ves que Fadanelli tiene un humor muy negro y bastante cínico. Pero él mismo ha dicho en otros de sus ensayos que la humanidad (esa enorme cosa llamada Humanidad) necesita escritores y libros ;)

Así que a escribir! que aunque digas que últimamente no te sale nada, te he leído cosas muy buenas y de repente así hay etapas de contemplación y ya luego viene el momento de crear.

Me dió mucho gusto saludarte por acá, Yareli, saludos y abrazos!

Anónimo dijo...

hola

me da gusto que tengas buenos gustos en la literatura.
soy estudiante de licenciatura y el libro de Parmenides lo hando buscando. no sé si me lo puedas pasar por correo o me lo puedas vender.
si me lo vendes mandame un correo a: eduardo_paz_22@hotmail.com

Karla V dijo...

Hola!

No sé cuál es el libro de Parménides que andas buscando, pero en este blog están disponibles tres libros de él:

El rey criollo,
Pasto verde y
En la ruta de la onda.

Checa en la barra lateral la sección de descargas directas :)


Sobre vender ni hablar, hermano, el libro de Pasto verde ni siquiera yo lo tengo en original, y En la ruta de la onda es tan inconseguible que no sería capaz de ponerle un precio. El de El rey criollo sí lo puedes encontrar en librerías, lo edita Joaquin Mortiz.

Gracias por pasarte por acá y ojalá que disfrutes mucho de los libros.