lunes, 19 de mayo de 2008

Noticias del mes de Mayo


Noticias del mes de Mayo, es el título de un texto que Julio Cortázar escribió con la finalidad de retratar a los jóvenes que en 1968 salieron a las calles francesas a hacerse ver y escuchar. Se trata de un collage que incorpora frases pintadas en las paredes de París, citas de intelectuales como Daniel Cohn-Bendit, Rudi Dutschke y Marcuse, consignas, opiniones, y mucha poesía.

En el prólogo a los cuentos completos de Cortázar, Mario Vargas Llosa habla sobre esta etapa en la vida de su amigo, dejando claro que la revolución no fué para Julio sólo un juguete con el que su intelecto pudiera recrearse, sino que él la vivió dentro del mundo y también en su persona:

"El cambio de Cortázar, el más extraordinario que me haya tocado ver nunca en ser alguno (...) ocurrió, según la versión oficial -que él mismo consagró- en el Mayo francés del 68. Se le vio entonces, en esos días tumultuosos, en las barricadas de París, repartiendo hojas volanderas de su invención, y confundido con los estudiantes que querían llevar "la imaginación al poder". Tenía cincuenta y cuatro años. Los dieciséis que le faltaba vivir sería el escritor comprometido con el socialismo, el defensor de Cuba y Nicaragua, el firmante de manifiestos y el habitué de congresos revolucionarios que fue hasta su muerte.

(...) Pero el cambio de Julio fue mucho más profundo y abarcador que el de la acción política. Yo estoy seguro de que empezó un año antes del 68, al separarse de Aurora. (...) La próxima vez que lo volví a ver, en Londres, con su nueva pareja, era otra persona. Se había dejado crecer el cabello y tenía unas barbas rojizas e imponentes, de profeta bíblico. Me hizo llevarlo a comprar revistas eróticas y hablaba de marihuana, de mujeres, de revolución, como antes de jazz y de fantasmas."

Venga pues el texto, a cuarenta años de un momento en el que la libertad, la imaginación y el arte, fueron más que palabras escritas en un libro:


Yo vi la edad de oro, la sentí brotar en la ciudad como un tigre de espigas, la edad de oro no era en absoluto de oro, ni siquiera una edad: relámpago entre dos nubes de petróleo, caricia de unos pocos días entre pasado y futuro, yo vi la edad de oro, se llamaba París en mayo, no era la edad de oro pero ardía y brillaba, en cada esquina se buscaban las manos, se abrían las sonrisas, se discutían los quehaceres, se mataban dragones escolásticos, se dibujaba una silueta humana, algo nacía hacia el encuentro algo cantaba desde nuevas gargantas para nuevas memorias.

Hay que abandonar la teoría de la “vanguardia dirigente” para
adoptar la teoría más simple y honrada de la minoría actuante que
desempeña el papel de un fermento permanente, que impulsa a la
acción sin pretender dirigirla.

Daniel Cohn-Bendit

HAY QUE EXPLORAR SISTEMÁTICAMENTE EL AZAR
(Facultad de Letras, París)

Lo único inmutable en el hombre es su vocación para lo mudable; por eso la revolución será permanente, contradictoria, imprevisible, o no será. Las revoluciones-coágulo, las revoluciones prefabricadas, contienen en sí su propia negación, el Aparato futuro.

LA INTELIGENCIA CAMINA MÁS QUE EL CORAZÓN PERO NO VA TAN LEJOS.
(Proverbio chino).

(Sorbona)

EL DERECHO DE VIVIR NO SE MENDIGA, SE TOMA
(Nanterre)

Entonces cachiporras y gases lacrimógenos
calabozo expulsiones: Ya aprenderán hijos de puta.
¿Qué importa, camaradas? Nada es seguro, y eso
es lo seguro. Porque los monolitos
durarán mucho menos que esta lluvia de imágenes
esta poesía en plena calle triturando el cemento
de la Ciudad Estable

Et qu’opposer sinon nos songes
Au pas triomphant du mensonge

Sí, nuestros sueños
una vez más los sueños golpeando como ramas de tormenta
en las ventanas ciegas
una vez más los sueños
la certidumbre de que Mayo
puso en el vientre de la noche
un semen de canción de antorcha la llamada
tierna y salvaje del amor que mira hacia lo lejos
para inventar el alba el horizonte.

DURMIENDO SE TRABAJA MEJOR: FORMEN COMITÉS DE SUEÑOS
(Sorbona)
* * *


Noticias del mes de Mayo,
de Último Round, tomo I
Siglo veintiuno editores
1969


Si deseas leer el texto completo, descárgalo aquí.

10 comentarios:

Carlo Ponx dijo...

Hace poco tiempo, no sé por qué, me entraron las ganas de salir a rayar muros. Este textito las fortalece. Creo que me uniré a la legión.

Cocuyo dijo...

orale hubiera estado chido andar por ahi..
ahh bientos por el disco de black flag, a mi me gustan mucho
mmmmmmm
a y chingon por la calcomania o lo ke sea del wey de flema jaa!
saludossssss
tal vez pronto surja algo aunque sabe

Piyama Party dijo...

descargando a cortázar!!!

hace años encontré un libro que recopilaba miles de pintas, leyendas, graffitis, avisos, encontrados por todo méxico. estoy de acuerdo que hay que darle importancia a lo que digan las paredes.

saludos karla!

Emmanuel Méndez dijo...

Sería chistoso que la revolución naciera desde adentro de las "entrañas del monstruo" (Martí dixit), que el cambio naciera en el propio internet, en una conspiración de blogs...
pero habrá que intentarlo, no hay nada que perder que no hayamos perdido antes...
Un buen lema sería: "¡Surrealismo o Muerte!"

Fantasía dijo...

Me encanta Cortázar, el libro que más me gusta de él es Bestiario. Me fascina su manera de hablar de la realidad a través de la fantasía... sus metáforas son siempre tan inteligentes, tan elocuentes. Mee agrada la manera en que cuando lo lees sientes que entiendes y no entiendes a la vez: es como orden y absurdo unidos en una licuadora.

Gracias por pasar por mi blog :o)

Francisco Machuca dijo...

Cortázar fue mi padre adoptivo respecto a la literatura y la forma de ver el mundo.Como él decía:"la realidad sospechosa".
Estupendo post Karla.
Por cierto,perdona por la demora,pero te he linkeado.Ya era hora por mi parte.

Besos y un fuerte abrazo.

Karla V dijo...

CARLO PONX:

no lo pienses más y hazlo, compañero! te va a gustar la experiencia de ver cómo tus palabras viven por sí solas en la calle :)


COCUYO:

Claro que hubiera sido la onda haber andado por allá! Imagínate!

A ver si luego busco más cosas de Black flag, me latieron. Y la calca de Ricky Espinosa... simón! también es una de mis preferidas, me gusta ponérsela de cara a los monitos de las señales de tránsito :D


PIYAMA PARTY:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Luis! Cómo se llamaba ese libro? tú crees que todavía se consiga?

A mi me gustaría hacer algo con todas las fotos que he tomado por acá, pero primero quisiera investigar y ver qué es lo que se ha hecho.

Abrazos y saludos :)


EMMANUEL MENDEZ:

Yo pienso que no sería tan raro que la revolución surgiera aquí, pues Internet es uno de los poquísimos espacios que hoy en día verdaderamente pueden llamarse libres.

El lema me gusta, se vería de lujo en una barda... o en un blog ;)


FANTASÍA:

Siempre es un gusto conocer a otra persona que también ama y valora a nuestro querido Julio. Me encantó tu forma de expresarlo, y también tu blog. Te mando un gran saludo, Fantasía, y gracias por pasarte por acá!


FRANCISCO MACHUCA:

Si Cortázar fue tu padre adoptivo en cuanto a la literatura, entonces somos hermanos :)

Muchas gracias por el link! Me siento halagada, pues El tiempo ganado es uno de los blogs que más admiro, Francisco.

Un gran abrazo para tí también!

Alan Elías dijo...

Hola, karla.

Paso a comentar no respecto a la entrada, sino a la frase de Borges al inicio del blog.

Estoy totalmente de acuerdo con él, pues los buenos escritores se jactan precisamente de ello: de todo lo bueno que pueden adquirir más de todo lo que ellos por sí solos serían capaces de dar.

Noelle dijo...

Cortazar rockea!

Pablo G dijo...

Casualmente hoy alguien me dijo que con el paso de los años le gusta más Vargas LLosa y menos Cortazar, situación que antes era al contrario según el.
Definitivamente. Hay gente que envejece muy mal.