miércoles, 23 de abril de 2008

En la Ruta de la Onda


Aprovecho el
Día mundial del libro y el derecho de autor, para retomar este espacio que tanto me gusta, y al mismo tiempo compartir un texto que es clave para enterarse de cómo pasaron las cosas en torno al nacimiento del rock tanto en Estados Unidos como en México: un ensayo histórico y filosófico desde el mismísimo interior del movimiento, donde Parménides García Saldaña nos lo cuenta todo con la naturalidad, el sentido crítico y la crema que nunca le faltan.

Del "incidente" de Altamont a Jack Kerouac, los beatniks y el jazz, James Dean, Elvis Presley y el papel del negro en la música gabacha, Bob Dylan, el folk, la onda yippie, el lenguaje de la onda, la marihuana, "el ñero", la falocracia y las pandillas, Tin Tán, el swing, "el junior", la clase media, Chuck Berry, la beatlemanía y la desacralización de los Rolling Stones...

Este es un libro que todos los rockers deben conocer y difundir. Acompáñenlo con cerveza fría, un porro y por supuesto ¡mucho rocanrol!

* * *

En el lenguaje de la onda está el síntoma del adolescente clase media por vivir la aventura. Ir hacia ese modo distinto de hablar –penetrando en los barrios bajos- es viajar hasta la fuente de la libertad que se cree localizable en los impulsos, en el instante. En ese instante donde no interviene la conducta condicionada, predeterminada por la educación y las convenciones, sino que sólo requiere la participación del individuo en el momento: la vida hay que vivirla. En el otro lado de la conciencia.

El lenguaje de la onda desconoce sistemas, leyes, porque es creado de lo efímero, es creado para el instante. El lenguaje de la onda, así visto, es una de las formas que contienen el signo de la rebeldía. Pasando el tiempo tal vez es el único resto más o menos perdurable del cadáver de toda onda, porque en él esa onda –una onda- trató de definirse, perpetuarse, buscar una interpretación a su divergencia.

Brandito ya tiene su uniforme que lo hace temido, despreciado. Su creencia en ese aspecto temible y despreciable lo hacen sentirse. El uniforme es para indicar su presencia a los otros. Él tiene el poder en las calles donde ha llegado su fama. Y sólo comparte el poder con los que personifican como él mismo el papel de branditos en la ciudad de México.

Estos brandos traducidos al mexicano son los pioneros de la onda que llegaron a la ciudad de México en la primera mitad de la década de los cincuenta. ¿Cuál era su onda?

Las pandillas: Chicos Malos de Peralvillo, Gatunos del sur de la ciudad de México, Los Nazis de Portales, Los Azotes de la Narvarte, los de la Roma. Célebres fueron El Flotador, La Monina, Pepencho, La Marrana, El Poli. ¡Aquí la Guerrero!

Sus victorias en pleitos callejeros contra pandillas de otras calles los hicieron famosos más allá de sus colonias. Se les temió y aborreció. Fueron los Chavos Más Malditos de México. Arrojados, audaces, valientes, sin miedo al peligro, al filo de la muerte. Fríos ante la calaca. El cine estaba en las calles. “Juventud desenfrenada” que fue sólo el reflejo de la desenfrenada mente del cine mexicano. Marlon Brando se ha multiplicado. Marlon Brando se ha vuelto representación, reflejo. La onda fue ser el más listo, tiro con las viejas. La onda fue traer la mejor nalga. La onda fue ser el más chingón para los chingadazos. La onda fue aguantar todo más que los cuates: más alcohol en la sangre, más venidas con las viejas. La onda es resistencia.

Entre más rudo, frío, indiferente, se era el más chingón. ¿Y quién tenía un lenguaje tan áspero, salvaje, original, audaz como nuestro ondero brandonero? Pues el ñero. Mis ñeros, que son mis carnales, mis hermanos del alma, mis camaradas, mis tovariches, mis partners.

Is barniz. El ñero es nuestro manito, nuestro compita, el carnal que comparte nuestras penas y nuestras alegrías, nuestro blues y nuestro rhythm & blues. Nuestro ñero entiende nuestra onda porque anda en la misma onda que nosotros. Con el mismo blues en la sangre.

* * *

Para leerlo completo
¡Descárgalo acá!


EN LA RUTA DE LA ONDA
Parménides García Saldaña
Ed. Diógenes
1972


20 comentarios:

Carlo Ponx dijo...

nomamesnomamesnomamesnomamesnomamesnomames
nomamesnomamesnomamesnomames!!!
tengo un resto buscándo ese librín, ssss.. eso es todo; quisiera agradecerlo, lo divulgaré entre los cuates así como tu blog.
nomamesnomamesnomamesnomames gracias!

Karla V dijo...

:D

siempre es una alegría hacer feliz a un rocker!

que lo disfrutes, tocayo.

Pirer dijo...

Órale, morra, gracias por subir el libro. Ya lo estoy bajando. No sé de donde los sacas, ¿no te quieres casar conmigo? :P

Saludos desde Tijuana.

Asael dijo...

Los invito a escuchar el programa LITERATURA D EKLA ONDA en:


http://www.earthmusicnetwork.com/antologia/

Pirer dijo...

Jelou, Karla, pues nada más quería avisarle que ya voy a la mitad del escaneo de "Guaraches de ante azul"; yo creo que para el lunes que viene ya lo tendré listo para mandarselo.

Saludos, que esté bien.

Karla V dijo...

PIRER:

qué chidoooo!!! lo espero con ansia :D


Un gran saludo!

Piyama Party dijo...

ya lo estoy bajando!

hablando de otra cosa, por ahí bajé "pregúntale al polvo" y me conmovió como no te imaginas, fante es chingón!

saludos y gracias gran amiga!

Paulo dijo...

bueno... la verdad que encontre un blog buenisimo con textos mas que interesantes...

algunos me han dejado pensando bastante

un saludo y que sigas en este camino!!!

Yo, Vakero dijo...

caray! muy bien amiga verde!

Ya me lo descargué, ahora a imprimirlo.

saludos!

Oye, qué onda con el trato de las fotocopias por paquetería?

Francisco Machuca dijo...

Como ha cambiado el mundo Karla.Los sesenta,la road movie,querer cambiar el mundo.Ahora nuestra obligación es mirar que el mundo no nos cambie a nosotros.Las carreteras están colapsadas y a uno le cuesta salir de su habitación.
La libertad está ahora en las librerías de viejo.En las buenas compañías y conversaciones y escuchando a Charlie Parker y entrando en tu blog.

Besos y un fuerta abrazo.

Yo, Vakero dijo...

ey ey ey corre a tu correo XD

un abrazo!

Cocuyo dijo...

yo soy bien rocker
chingon por el libro

Karla V dijo...

PIYAMA PARTY:

luego me cuentas qué te pareció!

y qué buena onda que leyeras a Fante, yo también me he deleitado con esas páginas que tienen tanta sensibilidad y al mismo tiempo tanta fuerza, voy a subir otro de él que también pertenece a la saga de Bandini ;)

un abrazo, compañero!


PAULO:

que gusto que llegaras acá, muchas gracias por tus palabras y por dejar este comentario, acabo de visitar tu blog y debo decir que es muy bueno.

seguiremos en contacto :)


YO VAKERO:

ps ya está, mañana checo lo de la paquetería porque se me hace que ya es hora :D gracias de antemano, vakero!


FRANCISCO MACHUCA:

Pequeños rincones de libertad y locura que nos permiten seguir respirando...

Un gustote saludarte, Francisco! quiero que sepas aunque no todo el tiempo comento, sí que te leo. Disfruto muchísimo de tus recomendaciones y reseñas :)

Yo también te mando un gran abrazo!!


COCUYO:

eso es todo!!!!

un saludote, de rocker a rocker ;)

Beatriz dijo...

Qué onda!! Mil gracias por compartirnos la Ruta de la Onda.
Ojalá hubiera más banda como tú.

Saludos y abrazos :D

Karla V dijo...

Qué tal Beatriz! ps ojalá que lo disfrutes muchoo, y gracias a tí por dejar acá tus saludos,

un abrazo para tí también :)

Anónimo dijo...

Hola!
Oye está muy chido tu blog, mis respetos!
Oye un favor, necesito el libro del Par para mi tesis, y pues no lo he conseguido, podrías revisar la página de los downloads. Es importante para mi, pues nuestra tesis es precisamente de la contracultura y los escritores de la onda.
Cuidate mucho y espero que pronto puedas arreglarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:
Mi nombre es Arturo y escribí hace poco en blog con respecto del libro de Parménides. Sigo sin poder bajar el libro, y la verdad me urge, por que sin ellos no puedo continuar con mi tesis.
Te dejo mis datos por si hay alguna manera de que me puedas hechar la mano.
Arturo Lara
Estudiante de comunicación en la UAM-Xochimilco
mi correo artllr2@gmail.com
Espero que estes bien y pues espero que me pudas ayudar. Cuidate mucho
Saludos desde el coflictivo y caótico DF

Tonatiuh Laguna dijo...

Saludos.

Me gustaría ponerme en contacto contigo ya que quiero agradecerte enormemente que hayas escaneado el libro de Parménides ya que es inconseguible. Incluso estuve en contacto con su hermano para conseguirlo, pero nada.

Me gustaría compartir algunos textos que he subido. Aquí mi blog:

http://laobracomunicativa.blogspot.com/

Una vez más gracias y espero poder intercambiar impresiones.


Tonatiuh Laguna

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Estoy haciendo un reportaje de este movimiento y me viene como anillo al dedo la descarga.

Anónimo dijo...

¡Chidísimooo!

Lo bajo y lo comparto con la vieja palomilla, gracias!!