sábado, 20 de octubre de 2007

Una vida de microbios

Las fábulas pánicas de Alejandro Jodorowsky se publicaron semanalmente en el Heraldo de México entre 1967 y 1973.

Recientemente se reunieron y editaron en un solo tomo, y ahí fue cuando tuve la oportunidad de leerlas. Los temas son los que han caracterizado la obra de Jodorowsky tanto en cine como en teatro y literatura. Son además un maravilloso producto de su época, a pesar de que el propio autor ha "confesado" que cuando empezó con esta serie, sus conocimientos de dibujo eran tan limitados que se vio obligado a borrar y rehacer sus bocetos en varias ocasiones. El resultado es una estética lisérgica y unas historias que abrevan de mitos sufíes, películas, textos de Gurdieff, tarot y más.

Para muestra, aquí les dejo la fábula del 18 de febrero de 1968:


La fábula lista para imprimirse, aquí.

14 comentarios:

Gaston dijo...

si, que clase de fabúlas, lñas recuerdo, y bien, hay una reseña en la mosca sobre este libro, lo recuerdo cuando lo ví contigo :D

Karla Verde dijo...

claro, voy a tratar de poner otras más adelante, son tantas y tan diferentes que vale la pena ver varias. te mando un beso de fábula.

Mi abuela dijo...

habrá que echarle un ojo a todo el libro, se ve muy locochón.

saluditos!!

Karla Verde dijo...

por supuesto que sii! leer todas las fábulas es muy rico, ya sea que te vayas en orden o que dejes que el azar sea tu guía. además, se pueden ver distintas etapas de estas fábulas, que al principio son mordaces y pesimistas, y luego se van llenando de filosofía zen y psicodelia, después son los textos los que predominan sobre la imágen, y esto se debe a que jodorowsky invertía más tiempo en sus películas, que eran sus otros proyectos del momento.

definitivamente vale la pena leer el libro completo :) gracias por la visita, abuela mía, te mando saludos verdes!!

Yareli dijo...

Ahh Jodo rifa! Pero te diré que la verdad no me gusta mucho cómo actualmente es un dios entre todos los jóvenes "cineastas" porque, digo, él está desde hace aaaños, y solo porque un par de revistas se dieron cuenta de que era chido, ahora todos lo creen, bah! (que amargada he de sonar jaja)
Me encantó tu post!

Karla Verde dijo...

jajaja tienes toda la razón, yareli, jodorowsky tiene tanto poder de convocatoria que creo que si se lo propusiera, sería viable que se convirtiera en líder de un culto!! es impresionante el grado de fanatismo que este hombre es capaz de despertar :P yo opino que ha hecho cosas que merecen conocerse, y que más allá de ser o no un genio, es un artista en el sentido de que es capaz de nutrirse y crear algo a partir de una enorme cantidad de influencias y las fábulas pánicas son un ejemplo, me alegra que te gustara el post!

Abrazos.

Joyrider dijo...

He visto ese libro varias veces en librerías, lo compraría si fuera unos cien pesos más barato, de Jodo, he visto sólo dos de sus películas, Santa Sangre y la Montaña Sagrada, espero ver pronto el Topo y Fando y Lis. También he leído su libro "Donde mejor canta un pájaro".

Soy un principiante en esto de mundo Jodorowskyano, valga la palabra.



Saludos, y muy buena la fábula que has puesto.

Karla Verde dijo...

Si disfrutaste Santa Sangre y la Montaña Sagrada, seguramente encontrarás interesantes las películas que te faltan, Joy.

Fando y Lis toca -al igual que esta fábula- el tema del amor y la vida en pareja: en una forma cruda muestra a una muchacha que es incapaz de valerse por sí misma y depende de su pareja hasta para que la transporte, el problema no es ese sino lo que sucede el día que él decide dejarla...

Yo no he podido conseguir Donde mejor canta un pájaro, quizá alguna vez haya oportunidad de que me cuentes de qué trata y qué te pareció. La obra de Jodorowsky es muy vasta para quien desee adentrarse en ella, hay cómics, teatro, cine, literatura, psicomagia... espero que ese viaje, si lo emprendes, te sea de mucho provecho y te llene de felicidad y un poco de sabiduría jajaaja bueno, con la felicidad creo que sería más que suficiente, verdad?

Saludos verdes para ti :)

YOU ARE A GHOST dijo...

el jodo es fascinante siempre, e principio a fin, ya sea dibujando, escribiendo o dirigiendo cine, un genio, saludos!

Karla Verde dijo...

es verdad, jodorowsky también para mí ha sido una fuente inagotable de referencias, preguntas y belleza. fuente a la que sin duda un día de estos volveremos a acercarnos. te mando un gran saludo, you are a ghost!

slp1369 dijo...

Gracias por dejar tu link, ya está en la órbita local. ¡Este blog es sorprendente! Por aquí estaremos porque yo también soy fan de estos personajes.

Karla Verde dijo...

a mi también me gustó mucho tu blog, hermano! gracias por el enlace y por tu comentario, seguimos en contacto :)

Anónimo dijo...

A mi me vale un carajo jodorowski y sus mamadas misticas. y si creo en la fidelidad y en el matrimonio para siempre. me cago en los que son infelices porque estan casados y en los que estan pelados con la vida porque no estan casados

Anónimo dijo...

Excelente blog, no obstante