jueves, 28 de junio de 2012

Manual de Literatura para Punks




A Kiko Amat lo conocí por ese librazo llamado Cosas que hacen BUM. Desde un principio me sorprendió su fresca irreverencia, su prosa divertida y sin freno. Sobre todo, la forma en que volvía tan cercanos a esos personajes ligeramente transtornados, ambiguos entre la adolescencia más cotidiana, tierna, y una subversión cabrona y clandestina. Todo esto aderezado con referencias a verdaderas joyas musicales setenteras. En fin, un librazo, ya lo dije.

Y como escanear todo el libro me llevaría un par de años de los cuales no dispongo, les traigo a cambio su famoso Manual de Literatura para Punks. Según tengo entendido este Manual fue publicado hace unos tres años para el fanzine La Escuela Moderna y ha sido utilizado por Kiko en un par de talleres literarios en Barcelona. No lo sé bien. Yo lo extraigo de la antología que recién publicó la revista Generación sobre la Contracultura en México, llamada La Cresta de la Ola, muy buena también por cierto.

A primera vista, este dichoso manual es una simple lista de consejos como los que daría cualquier otro escritor. En efecto, de eso se trata. Lo interesante es corroborar cómo el mismo Manual es un perfecto ejemplo de cada uno de los 17 puntos que Kiko Amat nos propone para crear literatura, literatura con cojones como él dice.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tremendo!

emmanuel méndez dijo...

kiko amat es la onda. he buscado su más reciente novela punk, 'rompepistas', pero nomás no la he encontrado... si la tienes rólala, aunque sea escaneándola durante tus horas de sueño, va?

Carlos dijo...

Ese méndez, pos Rompepistas un día yo lo vi en Gandhi, lo hojée un rato, me divirtió, pero lo dejé ir. Aún no conocía al Kiko. Ahora sí, parece imposible de conseguir. En fin, ya aparecerá.

Jack Bebop dijo...

Carlos! Así que este es tu blog, me agradó mucho! Te voy a linkear, pero oye! faltan varios libros que dice aquí que están y no'stán.

Carlos dijo...

Hola, Jack. ¿Te conozco? Sí, cuando tumbaron Megaupload muchos de los archivos se perdieron. Estoy intentando restaurar los links, pero necesito tiempo. Poco a poco. Saludos